sábado, 12 de noviembre de 2016

CREAN ÓVULOS FÉRTILES A PARTIR DE CÉLULAS DE LA PIEL (19-10-2016)

Científicos japoneses han podido transformar células de la piel de ratones en óvulos sanos capaces de producir descendencia. Esta es la primera vez que se ha podido reproducir todo el ciclo natural de maduración de los óvulos en un laboratorio. Esta nueva técnica podría combatir la infertilidad humana por medio de la producción de óvulos artificiales.
Los datos del estudio mostraron que el método es aún peligroso y muy ineficiente. De 1.348 embriones, solo consiguieron que nacieran 26 ratones. Muchos de los fetos mostraron problemas de desarrollo y anormalidades en los cromosomas. Además, esta técnica plantearía problemas éticos si se aplicara a humanos, puesto que requiere usar células de embriones.
Varios científicos destacan el valor de este estudio puesto que es un avance muy grande.


Óvulos madurados en el laboratorio que en origen eran células de la piel.


Producir óvulos fuera del cuerpo
Se extraen células de la piel a hembras de ratón. Estas las devuelven a su origen primitivo para que puedan convertirse en cualquiera otra. Cuando ya estaban reprogramadas añadieron células de embrión y otros productos y fueron fecundados in vitro e implantados en hembras para su gestación.


La maduración de los óvulos se ha conseguido en una placa de laboratorio. Actualmente están tratando de substituir las células embrionarias por agentes artificiales para simplificar y abaratar el proceso

¿Es posible en humanos?
Dentro de 10 años es posible que este método sirva para producir óvulos humanos ya que es demasiado pronto para usar oocitos (célula que formará el óvulo que aún no es fértil) artificiales con fines clínicos.


La mayoría de los óvulos producidos eran de mala calidad y producían embriones con anormalidades genéticas y deformidades por eso se tiene que investigar más su proceso de desarrollo.

Fuentes:

http://bio-cord.es/noticias/crean-ovulos-fertiles-con-celulas/
http://elpais.com/elpais/2016/10/17/ciencia/1476715715_976499.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario