viernes, 21 de octubre de 2016

PRÁCTICA OBSERVACIÓN DE ADIPOCITOS 18-10-2016


Un tejido adiposo es  un tipo de  tejido  conjuntivo en el que  hay escasez de fibras y predominan los adipocitos, un tipo de células  grandes y redondas en las cuales la grasa  se  encuentra en el  citoplasma. Estas  células al igual que el tejido tienen función de reserva alimentaria. El  tejido  adiposo se coloca debajo de la piel cerca de órganos internos.

En esta práctica hicimos uso de:
  •     Panceta
  •     Bisturí
  •     Pinzas
  •     Tabla de disección
  •     Portaobjetos
  •     Cubreobjetos
  •     Sudan  III
  •     Microscopio




 En la fotografía observamos varios materiales como la tabla de disección, pinzas, bisturí y dos frascos.El recipiente naranja es de Sudan III y el azul es el Metileno, otro tinte que no hemos utilizado pero lo utilizaremos en otras pruebas para observar otros tejidos ya que este es menos soluble en los lípidos.



Cuando ya tuvimos todos los materiales listos, comenzamos cortando  un  trozo pequeño y fino de la panceta. Éste lo pusimos sobre el portaobjetos. Una vez hecho en trozos más pequeños, pusimos dos gotas  de Sudan III para que el tejido se tiñera. Lo dejamos actuar y unos minutos después colocamos encima del   tejido un cubreobjetos  intentando no dejar burbujas de aire.


Una vez puesto, cogimos el portaobjetos y lo pusimos en el microscopio. Primero utilizamos el aumento de 4 y luego el de 10. 



En las fotografías anteriores podemos ver que estaba observando a un aumento de 4 la práctica que preparé del tejido adiposo. 


En esta segunda fotografía del tejido podemos observar la práctica de Alba Miñana, una compañera de clase,donde se ven los adipocitos a un aumento de 10.

El objetivo de esta práctica era observar, con el microscopio, el tejido adiposo de la panceta y distinguir los adipocitos, células que predominan en este tejido.
También cabe destacar que en cuanto al tejido adiposo se ha de intentar poner la muestra lo más fina y extendida posible sobre el portaobjetos ya que si no, se produce una superposición de las células del tejido que dificulta su observación.
El tejido adiposo, por un lado cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el organismo
La grasa de las células se encuentra en estado semilíquido y está compuesta fundamentalmente por triglicéridos. Se acumula de preferencia en el tejido subcutáneo, la capa más profunda de la piel. Sus células, lipocitos, están especializadas en formar y almacenar grasa. Esta capa se denomina, panículo adiposo y es un aislante del frío y del calor. Actúa como una almohadilla y también como un almacén de reservas nutritivas.
Este tipo de tejido cumple funciones de rellenado, especialmente en las áreas subcutáneas. También sirve de soporte estructural. Finalmente tiene siempre una función de reserva. La grasa varía, es de diferente consistencia, líquida o sólida.
El crecimiento de este tejido se puede producir por proliferación celular, donde aumenta el número de adipocitos por división mitótica o por acumulación de una mayor cantidad de lípidos en las células ya existentes. 

Fuentes de información: https://www.ecured.cu/Tejido_adiposo

               

2 comentarios: